La histerectomía es el segundo procedimiento quirúrgico más frecuentemente realizado (después de la cesárea) en las mujeres estadounidenses que están en edad reproductiva. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de 2015 a 2019, el 15.7 por ciento de las mujeres entre las edades de 40-44 se sometieron a una histerectomía. [1]
Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero de la mujer (también conocido como matriz). El útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. Durante esta cirugía, por lo general se extirpa todo el útero. El médico también puede extirpar las trompas de Falopio, cuello uterino y los ovarios. Después de una histerectomía, ya no tendrás períodos menstruales y no podrás quedar embarazada. [2]
Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerígenos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado profuso.
Los cambios en los niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado profuso y/o prolongado.
Esto sucede cuando se produce un desplazamiento del útero hasta la vagina. Es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir después de la menopausia o debido a la obesidad. El prolapso puede causar problemas urinarios e intestinales y presión pélvica.
La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera del útero, en los ovarios, donde no corresponde. Puede causar dolores fuertes y sangrados entre los períodos menstruales.
Esta afección hace que el tejido que recubre el útero crezca dentro de las paredes del útero, donde no corresponde. Las paredes del útero se engrosan, lo que provoca fuertes dolores y sangrado profuso.
La histerectomía puede ser la mejor opción si tienes cáncer en una de estas áreas. Otras opciones de tratamiento pueden ser quimioterapia y radiación. Tu médico te explicará acerca del tipo de cáncer que tienes y qué tan avanzado se encuentra. Aprende más sobre las opciones de tratamiento para estos cánceres en el Instituto Nacional del Cáncer.
La histerectomía es una cirugía mayor. En ciertos casos, la histerectomía puede ser médicamente necesaria, como en el caso de un sangrado profuso y prolongado o de ciertos tipos de cáncer. Pero en otros casos, puedes intentar primero con otros tratamientos.
Algunos de estos factores son:
Si tienes fibromas uterinos, tú y tu médico pueden optar por esperar, ya que estos fibromas tienden a reducirse después de la menopausia.
Para el prolapso uterino, puedes probar haciendo ejercicios de Kegel (contracción de los músculos del suelo pélvico). Los ejercicios de Kegel ayudan a tonificar los músculos que sostienen el útero.
Tu médico puede indicarte algún medicamento para tratar la endometriosis. Los medicamentos de venta libre que suelen tomarse durante el período menstrual también pueden ayudar a aliviar los dolores y el sangrado. Los anticonceptivos hormonales, como la píldora, la inyección, el anillo intravaginal o el dispositivo intrauterino (DIU) pueden ayudar a tratar el sangrado vaginal irregular o profuso o los períodos menstruales que duran más de lo normal.
Un pesario es un objeto de goma o plástico con forma de rosquilla, similar al diafragma que se usa como anticonceptivo. El pesario se coloca en la vagina para dar soporte al útero. El prolapso uterino ocurre después del parto o de una cirugía pélvica cuando el útero desciende o “se desprende” debido a que pierde sostén.
Tú y tu médico pueden optar por una cirugía que requiera menos cortes o incisiones más pequeñas que los de una histerectomía. Las incisiones más pequeñas pueden permitir una cicatrización más rápida y menos marcas.
Dependiendo de los síntomas que tengas, estas opciones pueden incluir:
En la cirugía laparoscópica se utiliza un tubo delgado y con luz y una cámara pequeña. El médico inserta la cámara y los instrumentos quirúrgicos dentro de la pelvis a través de incisiones muy pequeñas. Con esta cirugía se puede extirpar el tejido cicatrizado o el crecimiento del tejido endometrial, sin dañar los órganos sanos circundantes, como los ovarios. Puedes quedar embarazada después de esta cirugía.
– La dilatación y legrado (D y L) consiste en la remoción del revestimiento del útero que se forma todos los meses antes del período menstrual. Es usual que se realice en combinación con otros procedimientos, como la histeroscopía. El médico inserta el histeroscopio (un telescopio angosto) en el útero para ver dentro de la cavidad uterina. A través de la dilatación y legrado también se pueden extirpar los crecimientos no cancerígenos o pólipos del útero. Después de la D y L, se regenerará el revestimiento del útero durante el próximo ciclo menstrual como sucede normalmente. Puedes quedar embarazada después de esta cirugía.
– La ablación endometrial destruye el revestimiento interno del útero de forma permanente. Dependiendo del tamaño y del estado en que se encuentra el útero, el médico puede utilizar herramientas que congelan, calientan o utilizan energía de microondas para destruir el revestimiento interno del útero. Esta cirugía no debería utilizarse si aún quieres quedar embarazada o si ya atravesaste la etapa de la menopausia.
Se llama miomectomía. Dependiendo de la ubicación de los fibromas, la miomectomía puede realizarse a través de la zona pélvica o de la vagina y del cuello uterino. Después de esta cirugía, es posible quedar embarazada. Si el médico te recomienda esta cirugía, pregúntale si utilizará un morcelador eléctrico. La FDA emitió una advertencia en contra del uso de morceladores eléctricos para la mayoría de las mujeres.
Esto se llama miólisis. El cirujano quema los fibromas para reducir el tamaño y hacer que desaparezcan. La miólisis puede hacerse mediante una laparoscopía (a través de incisiones muy pequeñas en la zona pélvica). Puedes quedar embarazada después de someterte a una miólisis.
Estos tratamientos incluyen la embolización de las arterias uterinas (EAU) y ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética (MR[f]US, por sus siglas en inglés). La EAU consiste en insertar diminutas partículas de plástico o gel en los vasos que suministran sangre a los fibromas. Una vez que se bloquea el suministro de sangre, se reduce el tamaño del fibroma y este desaparece. La resonancia magnética envía ondas de ultrasonido que queman los fibromas y reducen su tamaño. Después de someterte a una EAU o MR(f)US, ya no podrás quedar embarazada.
Todas las mujeres que se someten a una histerectomía dejarán de tener el período menstrual. El hecho de que tengas otros síntomas de la menopausia después de una histerectomía depende de si el médico extirpa los ovarios durante la cirugía.
Si conservas los ovarios durante la histerectomía, no deberías tener otros síntomas de menopausia. Pero podrían comenzar a manifestarse los síntomas un poco antes de que tengas la edad promedio para la menopausia (52 años).
Debido a la extirpación del útero, ya no tendrás los períodos menstruales ni podrás quedar embarazada. No obstante, los ovarios pueden seguir produciendo hormonas, por lo que es probable que no manifiestes otros signos de menopausia. Es posible que tengas sofocones, un síntoma de la menopausia, porque la cirugía pudo haber obstruido el flujo sanguíneo a los ovarios. Esto puede impedir que los ovarios liberen estrógeno.
Si te extirpan ambos ovarios durante la histerectomía, ya no tendrás el período menstrual y podrás comenzar a tener otros síntomas de menopausia de inmediato. Debido a que los niveles hormonales disminuyen rápidamente sin los ovarios, los síntomas pueden ser más intensos que los de una menopausia típica. Consulta a tu médico sobre diferentes maneras de lidiar con los síntomas.
[1] Centers for Disease Control and Prevention Website, Key Statistics from the National Survey of Family Growth, Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention 2022. Retrieved on March 2, 2022 from: https://www.cdc.gov/nchs/nsfg/key_statistics/s-keystat.htm#sterilizationfemale.
[2] Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU, Oficina para la Salud de la Mujer, Histerectomía. Retrieved on March, 2 2022 from: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/hysterectomy#3
[3] National Women Health Network, Hysterectomy, Updated: Jul 9, 2015. Retrieved on March 2, 2022 from: https://nwhn.org/hysterectomy/