"La Mujer y la Histerectomía Informada"

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) indican que una de cada tres mujeres se realiza una histerectomía en o antes de cumplir los 60 años. Si hacemos ese cálculo en Puerto Rico, dejándonos llevar por el último censo poblacional disponible y utilizando la estadística que indican los CDC, ese número puede ascender a unas 465,539 mujeres que se realizarán o se realizaron ya una histerectomía.

Normalmente frente a este procedimiento las pacientes reciben, en término bioéticos, una revelación de información de criterio profesional donde el contenido de ésta sólo incluye diagnóstico, pronóstico, alternativas e incluye la información estándar disponible sobre la recuperación y los procesos después de la operación. Este conocimiento estandarizado crea a su vez que las pacientes se vean en la necesidad de buscar información más allá de la que le puede brindar su médico, en otras pacientes y recursos disponibles a su alrededor.

Este proyecto de investigación se centrará en dos situaciones principales: 1) Las dudas éticas sobre el acceso o falta de información de los pacientes y los procesos que pasa una mujer después de una histerectomía, 2) La falta de fácil acceso a información adicional, consejos, recomendaciones y guías frente a una histerectomía.

Hay una diversidad de preguntas éticas, provocadas por la falta de información sobre los procesos de recuperación y cómo la delimitación estándar de las expectativas de recuperación de una paciente después de una histerectomía puede crear directa o indirectamente una “discriminación” hacia las mujeres que no “cumplen” con dichas expectativas o estándares. Hay un cuestionamiento sobre la posible falta de acceso a información y a servicios que son necesarios o que aportan a una mejor recuperación de la paciente. Sin olvidar la problemática que presenta la minimización o el descarte de los síntomas y padecimientos de una mujer que ha pasado por una histerectomía.

También, debemos reconocer, la necesidad de una fuente de información no tan sólo médico quirúrgica reconocida, pero que también provea el acceso a consejos, recomendaciones, recursos y experiencias vivenciales de otras mujeres de una manera organizada, de fácil acceso y de ninguna manera relacionada a productos específicos o venta de ellos.

Para desarrollar estos aspectos los objetivos principales de esta investigación son: 1) Crear un cuestionario para conocer las experiencias y vivencias de las pacientes en Puerto Rico, 2) Investigar fuentes primarias y anecdóticas para aumentar y contrastar la información obtenida por medio del cuestionario, 3) Crear una página web con la información obtenida, 4) Redactar un artículo sobre los problemas éticos que presenta este proceso.

 

¿De qué trata el estudio?

El propósito del estudio es conocer y analizar los procesos, problemas, necesidades y vivencias de una paciente que pasó o está en el proceso de una histerectomía en Puerto Rico.


¿Quién puede participar?

El cuestionario que le estamos invitando a contestar, va dirigido a mujeres y personas mayores de 21 años, nacidas con un sistema reproductivo femenino (Ej. Útero, cuello uterino, ovarios) a las cuales le realizaron una histerectomía en Puerto Rico.

Todas las personas que cumplan con este criterio son bienvenidas, no importa el tipo de procedimiento (Ej. Laparoscopia, abdominal o vaginal) ni cuánto tiempo ha pasado de su procedimiento.


Información útil:

Usted invertirá aproximadamente de 15 a 20 minutos en contestar el cuestionario.

Sus respuestas serán anónimas y confidenciales.

Scroll to top