Mantén una dieta bien balanceada, que incluya proteínas, frutas y verduras, que ayudará con la curación después de la cirugía.
Bebe alrededor de 8-10 vasos de líquidos al día (especialmente agua) para mantener tu cuerpo bien hidratado. Si tienes problemas cardíacos u renales, pregúntale a tu médico acerca de tu ingesta de líquidos.
Si tienes una tendencia al estreñimiento, aumenta tu consumo de fibra también. Por favor, habla con un nutricionista o tu médico de confianza si necesitas ayuda con tu dieta o suplementos de fibra.
Mantén una lista de tus medicamentos actuales (incluyendo las dosis) contigo o que la tenga tu acompañante. Todos, desde el médico hasta la enfermera preoperatoria, las enfermeras del hospital y el personal de alta te preguntarán sobre la lista. Es posible que tengas que dejar de tomar todos o algunos de sus medicamentos antes del día de la cirugía, verifica esto con el médico que realizará tu operación con anterioridad y sigue sus instrucciones detalladamente.
Es útil si tienes por escrito en una libreta, papel o en tu teléfono las preguntas de seguimiento que deseas realizarle al médico o las enfermeras antes de la operación o en el hospital. De esa manera no se te olvidan y puedes sacar el mejor rendimiento de tu visita o encuentro clínico.
Puedes preparar una carpeta o sobre donde guardes todos los papeles, laboratorios u pruebas relacionadas con la cirugía. Allí puedes incluir las instrucciones preoperatorias y otros documentos importantes.
Toma en consideración el tipo de cirugía que te van a realizar. Los periodos de inactividad y recuperación son diferentes según la cirugía que te realicen. Debes planificar tu recuperación y necesidades tomando esto en consideración.
Busca toda la información que consideres necesaria para sentirte más cómoda en tu proceso. Te recomendamos que leas la información que aparece bajo “Histerectomía” en esta página y puedes acceder al enlace en las referencias.
Preparar algunas comidas congeladas que sean fáciles de calentar
Hacer una compra de alimentos de productos que te gustan y que sean saludables. También podemos incluir algún antojito que nos haga sentir mejor, pero recuerda todo con moderación.
Buscar quien llevará a tus hijos a la escuela, prácticas o demás actividades
Prepara tu espacio, cuarto o el lugar donde pasarás tu recuperación para que sea lo más cómodo para ti. Asegúrate que tengas un espacio al lado de tu cama donde puedas colocar medicamentos, teléfono, libros, revistas, controles del televisor o aquello que sea necesario en ese momento etc.
Visita la sección “Videos Educativos” para que puedas aprender diferentes ejercicios y recomendaciones que ayudarán a prepararte para tu operación y a tener una mejor recuperación posoperatoria.
1. Ropa holgada, cómoda y pantis de algodón; las cinturas deben ser sueltas y cómodas
2. Almohada pequeña o almohada abdominal, para dar firmeza sobre el área abdominal que te ayude a la realización de tus movimientos. En los videos que están disponibles en esta página puedes ver como utilizar la almohada.
3. Batas o piyamas cómodas, que no te aprieten el abdomen y permitan tu movilidad. Muchas pacientes prefieren las batas de algodón a la rodilla o media pierna, porque en especial le dan más movilidad a la hora de ir al baño (no hay que bajar el pantalón del piyama)
4. Toallas sanitarias o pads, esto es de gran utilidad ya que después de la operación podemos esperar algún sangrado vaginal, este puede darse en los días después de la operación o más tarde según la operación que te realizaron y el mecanismo de tu cuerpo. No está recomendado que utilices tampones.
5. Pañales de adulto, esto te puede ayudar en la hospitalización y en las primeras semanas después de tu operación ya que muchas mujeres se sienten más cómodas a la hora de moverse en el hospital e ir al baño. Crea una sensación de mayor comodidad ya que como nuestros movimientos son mas lentos, si hay algún escape de orina estamos protegidas y nos permite llegar al inodoro sin el miedo de manchas o de mojar nuestra cama o el camino hacia el cuarto de baño.
6. Estuche para los espejuelos y suministros para lentes de contacto, si los usa.
7. Pregúntale a tu médico que medicamentos debes llevar, aunque normalmente si vas a estar hospitalizada el Hospital proveerá los medicamentos necesarios.
8. Cepillo de dientes y pasta de dientes
9. Medias o calcetines (para el frio)
10. Chanclas o pantuflas (En las que puedas deslizar o meter el pie cómodamente)
11. Cualquier equipo médico especial que uses (como andadores, bastones, aparatos ortopédicos o zapatos especiales)
12. Artículos de higiene personal. Según tu operación podría ser un poquito más difícil el lavarte el cabello por lo que podrías usar la opción de un “non rinse shampoo” o champú de aerosol.